Principios éticos de las Relaciones Públicas


Códigos de principios éticos en el área de las relaciones públicas.
Existen algunos códigos de ética en las relaciones públicas son conocidos como códigos deontológicos.
¿Qué es un código deontológico?
Los códigos deontológicos son una especie de decantación de la reflexión moral acerca de los deberes y derechos de una profesión, ya que allí se establecen las normas morales mínimas exigibles a esa actividad. Su objetivo no es ser un recetario moral, sino un instrumento vivo al servicio de la profesión. Pretenden, además, sensibilizar al Relacionador Público sobre la conveniencia de ser honestos, veraces y responsables en el ejercicio de la profesión.

Algunos de los códigos de ética más famosos de las relaciones públicas son los siguientes:
·         Código Europeo de Deontología Profesional de las Relaciones Públicas (CERP) (Código de Lisboa)Código de ética de la Asociación Internacional de Relaciones Públicas (IPRA) (Código de Venecia)
·         -Código Deontológico de la Asociación Francesa de Relaciones Públicas (AFREP)
·         Código de Ética de la Public Relations Society of America (PRSA)


Decálogo del publirrelacionista

1. Los publirrelacionistas apoyan la credibilidad y dignidad de su profesión mediante la práctica de una comunicación honesta, verdadera y puntual, y promoviendo la circulación libre de información esencial de acuerdo a los intereses públicos.
2. Difunden información correcta y corrigen inmediatamente cualquier comunicación errónea de la que puedan ser responsables.
3. Enntienden y apoyan losprincipios de libertad de expresión, libertad de asociación y acceso a un mercado abierto de ideas y actúan según estos principios.
4. Los publirrelacionistas son sensibles a los valores y creencias culturales y participan en actividades de comunicación justas y equilibradas que promuevan y estimulen el entendimiento mutuo.
5. Se abstienen de participar en actividad alguna que no consideren ética.
6. Obedecen las leyes y políticas públicas que rigen sus actividades profesionales y son conscientes del espíritu de todas las leyes y reglamentos y, si se infringe alguna ley o política pública, por cualquier razón, actúan inmediatamente para corregir la situación.
7. Dan crédito a las expresiones únicas tomadas prestadas de los demás e identifican las fuentes y propósitos de toda la información difundida al público.
8. Protegen la información confidencial y, al mismo tiempo, cumplen con todos los requisitos legales para la revelación de información que afecte el bienestar de los demás.
9. No usan información confidencial obtenida como resultado de actividades profesionales para beneficio personal y no representan intereses que sean conflictivos o que compitan entre sí sin el consentimiento escrito de las partes involucradas.
10. No aceptan regalos ni pagos secretos por servicios profesionales de alguien que no sea un cliente o empleador.



El publirrelacionista es la persona encargada de manejar las relaciones públicas
El responsable del puesto tiene a su cargo invitar y atender a representantes de medios de comunicación, organizar y dirigir actividades sociales y culturales, actos académicos y cualquier detalle al protocolo que la empresa necesite.

FUNCIONES ESPECÍFICAS:
*Preparar, elaborar y redactar artículos, folletos, suplementos y otras informaciones para su difusión mediante prensa oral o escrita.
*Redactar invitaciones, esquema
*Colaborar en la formulación de métodos y determinación de normas orientadas al mejoramiento de las
*Redactar invitaciones, tarjetas, programas y envío de las mismas.
*Publicar boletines impresos.
*Apoyar a todos los sectores de la empresa en la convocatoria y atención a prensa en giras de trabajo.
*Proponer planes de trabajo para la invitación, atención y acreditación de representantes de medios durante el desarrollo de eventos masivos.
*Formular el listado de periodistas que asistirán a una conferencia.
*Acreditar a periodistas durante las ruedas de prensa, giras de trabajo y eventos especiales de la empresa.
*Diseño y elaboración de manuales de prensa para cobertura de giras de trabajo y eventos especiales.
*Realizar y contactar citas, permisos, reservaciones, entrevistas y actividades que permitan un desarrollo eficiente de una rueda de prensa.